4ª edición del curso "La práctica de la prevención de riesgos laborales en la construcción".

Del 15 de febrero al 20 de marzo dirijo el curso "La práctica de la prevención de riesgos laborales en la construcción" que ya va por su cuarta edición.


El curso lo organiza la Escuela Politécnica de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, y se desarrolla en modalidad e-Learning a través de la Plataforma Virtual de la UEX, tiene una carga lectiva de 30horas, de las cuales se ha solicitado reconocimiento de créditos ECTS.

El programa del curso y el modo de inscripción podéis consultarlo en el siguiente enlace:

Líneas de vida: clasificación y usos (entrada del blog Granvertical).

Adjuntamos el enlace a una entrada del Blog Granvertical escrito por Héctor del Campo, responsable del departamento de Formación en Vértice Vertical, más que recomendable por la capacidad de síntesis que puede ayudar al lector a desentrañar el complejo entramado jurídico, y especialmente técnico, que regula las caracterísiticas de los equipos de trabajo y/o equipos de protección individual más usados en el desarrollo de trabajos verticales.

Sirva la lectura de esta entrada como acicate para revisar el resto de entradas de este Blog, igualmente interesantes, así como para "curiosear" en la sección de minipost y ver la enorme cantidad de catálogos de fabricantes de productos para realizar trabajos verticales que nos enseña.

Aprovechamos para felicitar a los amigos de Granvertical por su magnífico Blog. Disfrutad de él.

Tesis Doctoral: Documento completo.

Después de estas semanas en las que he ido subiendo mi Tesis Doctoral por partes, para compartirla con vosotros, para que la podáis aprovechar, para que os sea útil en vuestro quehacer, con el único objetivo de que os ayude a disminuir en lo posible la accidentalidad por riesgos de caídas desde altura en vuestro ámbito de responsabilidad.

Recuerdo el título de la Tesis, porque apenas lo he tratado en los post que he ido colgando, y es muy importante:

Metodología para gestionar los riesgos de caída desde altura durante la explotación de edificios de nueva construcción.



Os agradezco vuestras observaciones, seguiré compartiendo el resultado de mis trabajos en este blog, del que tenéis la puerta abierta para subir vuestras colaboraciones, si así lo deseáis podéis indicármelo a través de un correo a alfonso.cortes@ac2ingeprev.es y buscamos el mejor modo para hacerlo.

Ya que están las navidades próximas, aquí os dejo mi regalo, la tesis completa, espero nuevamente que os haya sido útil mi trabajo.


No quiero terminar sin agradecer especialmente el esfuerzo y la colaboración de los miembros del Panel de Expertos que han participado en este trabajo:



Saludos a todos y que paséis unas felices navidades.