Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas

TESIS DOCTORAL sobre gestión de riesgos de caídas desde alturas

El pasado jueves 23 de julio de 2015 defendí mi Tesis Doctoral, ya está aprobada, así que procedo a compartirla a través de este blog con todos aquellos que estén interesados en la temática, su título: Metodología para gestionar los riesgos de caída desde altura durante la explotación de edificios de nueva construcción.
Con este trabajo he pretendido diseñar una metodología para gestionar los riesgos de caídas desde altura en las operaciones de mantenimiento de edificios, comenzando la gestión de los mismos desde el diseño. Ha sido un trabajo arduo y estoy muy satisfecho con el resultado, espero que pueda ser útil a los que decidáis leerlo, agradeciendo en cualquier caso todas las observaciones o propuestas que tengáis sobre el trabajo.
Voy a colgar el documento por partes, para ayudaros a llevar un orden en su lectura, no obstante al final lo publicaré en un archivo completo descargable para que dispongan de él aquellos que tengan interés en el documento completo.

Crisis para un recién titulado. Que hacer!

Hace ya algunos años, en la pasada crisis de los 90 con mis estudios recién terminados me encontré en una situación igual a la de muchos recién titulado, en paro, sin oportunidades, enviando curricular a diestro y siniestro, intentando tirar de contactos, que no tenía, a ver si mis amigos encontraban trabajo y me ayudaban, y tampoco encontraban trabajo, ibas a entrevistas muy pocas en relación con el número de curricula enviados, y salías peor que entrabas, después de decenas de CV enviados, decenas de entrevistas de trabajo, de todo, de técnico, de delineante, de comercial, de cualquier cosa,... Después de todo eso, nada. Mientras tanto durante la semana buscas cursos que hacer, para estar más preparado y entonces de lunes a viernes te encuentras con otros parados, recién titulados haciendo lo mismo que tu, aprendiendo más y buscando trabajo en puestos que requieren saber menos ¡curioso! Los lunes se comentaban las ofertas de los domingos en los suplementos, por entonces el de ABC era el mejor con diferencia, para divertirte sales de copas, te encuentras con tus amigos que están igual, antiguos compañeros, igual,... Salir cuesta dinero, que te dan tus padres, a casa de los cuales has vuelto tras años fuera, empezando a vivir una vida propia, sufres, ellos también, te ven sufrir y sufren más, tu les ves a ellos sufrir... Una espiral dañina. Pasan los meses e igual, oportunidades cero, posibilidades cero, vas pensando que si haces entrevistas y nadie te llama, algunos amigos han encontrado algún trabajo, malo, pero trabajo, tu mientras vas pensando que esta claro, tienes un problema, es evidente aunque tu ego no te deje verlo, intentas ser objetivo y te ves más o menos normal, pero es evidente que no es así, nadie te llama, desesperas, pierdes poco a poco la confianza en ti mismo, que con poco más de 20 años, es fácil perder, la vida que empezabas, las metas, ilusiones, objetivos que planteaste para tu vida son ¿mentira? ¿Hicisteis castillos en el aire? No tiene sentido la ilusión, ilusionarse por las cosas pierde valor. Tienes veintipocos y has perdido la confianza en ti, la ilusión, no entiendes nada, te da vergüenza tu vida, seguir viviendo en casa, pero no tienes más alternativa.... Terrible, demoledor, una generación destrozada, pasan diez años y hay trabajo en exceso, terminas tus estudios y estas trabajando casi donde quieras, incluso si no espera a terminar, te están esperando, no es necesario saber inglés, ni autocad,... Y entonces te das cuenta que hace diez años solo había un problema, el trabajo, no existía, tu no eras idiota, no más que diez años después, el problema es que no había oportunidades.
Hoy la situación es parecida, no hay trabajo, ni para recién titulados, ni para titulados con experiencia y parece que tardara en haberlo, caben dos opciones esperar y desesperar, quizás varios años, quizás tantos como te ha costado sacar adelante tu carrera, mientras tanto ¿cursos? ¿Trabajos sin cualificacion y mal pagados? ¿A quién van a contratar antes a un recién titulado o a una persona con 5 o 10 años de experiencia? La escena es descorazonadora, ante nosotros hay un escenario que puede desembocar en la pérdida de una generación, sus ilusiones, sus metas personales ¿tienen que retrasar su vida 5 o 10 años? No podrán independizarse, no podrán formar una familia... ¿Qué? Para esa generación, sin duda, las oportunidades pasan por salir de España, marcharse y buscarse la vida y no perder esos años, cuando esto pase, que pasará, estarán en excelentes condiciones para volver y llevar una vida digna y ser profesionales competentes. Yo les ánimo a que cojan la mochila.

Las instrucciones en PRL

En los inicios del siglo XXI, en el seno de centros de trabajo de países con personal formado y con medios, donde sólo falta mejorar la aptitud para encontrarnos con entornos donde se prevén y se planifican los trabajos, donde la seguridad y la salud en el desarrollo de los mismos se incluyan como un elemento más a tener en cuenta, nos falta hacer algunas cosas mejor, para ello el que más sabe ha de enseñar el camino correcto al lego, sus indicaciones para ello han de ajustarse a uno de los principios del "management", han de ser claras, o sea fáciles de entender, y de explicar. Si una instrucción no es clara, no es buena, probablemente si no sabemos dar una instrucción clara es que no sabemos muy bien lo que queremos transmitir, las causas principales del error son, o bien no comunicamos correctamente, o bien no sabemos que comunicar, es decir puede ser un problema de fondo o de forma en cualquiera de los dos casos hay solución, pero hay que hacer un esfuerzo,... Y tener la suficiente honradez y objetividad para reconocer el error.

Alfonso Cortés coautor del Manual de Prevención sobre Trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas

Alfonso Cortés Pérez, Director Técnico de AC2 Ingeniería Preventiva ha colaborado, junto a otros tres profesionales especializados en la materia en la elaboración del Manual  de Formación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales sobre Trabajos de Construcción y Mantenimiento de Vías Férreas.



Adquirir en la Fundación Laboral de la Construcción