Motivos indiscutibles para hacer prevención: Por vergüenza

La normativa de prevención está orientada a prevenir los riesgos laborales en la empresa, tal es así que si no existe empresa parece que no existieran riesgos para los trabajadores, si no que se lo pregunten a los autónomos, mirad la normativa, o a los militares o a los funcionarios, hay demasiadas diferencias en la protección de unos y de otros ¿por qué? por eso mismo porque la orientación es a prevenir los riesgos en la empresa, no en el trabajo.

Si el esfuerzo que se hace, por ejemplo, en el seno de las empresas, para cubrir y cumplir sus responsabilidades, se hiciera para prevenir los riesgos de los trabajadores otro gallo nos cantaría, claro que si la norma obliga a las empresas a... ¡un montón de cosas! y entre ellas, intentar evitar que haya accidentes, la empresa tiende a hacer lo más fácil, como cualquiera, tener un Servicio de Prevención, una Evalaución de Riesgos,... y al final, y si queda tiempo, la seguridad y la salud de sus trabajadores, que es lo más complejo y lo que más esfuerzo requiere.

Creo que nos estamos equivocando de cabo a rabo, la orientación debe ser a prevenir los riesgos de los trabajadores, pero en este "negocio" no es tan importante el hacerlo bien como el demostrar que se ha hecho bien, es decir, si lo haces bien y no lo documentas bien, no puedes demostrar que lo hicistes bien y eso te puede generar responsabilidades,además muy graves. Ahora bien, si lo has hecho mal, o no lo has hecho, y documentas (falsificas) muy bien, te puede ayudar a ¿librarte?

Luego nos jactamos de decir que las generaciones actuales se basan sobre todo en apariencias, en la imagen,... pues si nos fijamos bien resulta que es la sociedad entera la que está cimentando sus bases más importantes en el "parecer" más que en el "ser" y luego decimos que hay crisis de valores, como si fuera de hoy, tenemos la enfermedad de mirar para otro lado, hasta en lo más serio, así que si queremos hacer prevención, o lo que es lo mismo, vivir en una sociedad mejor y más justa, o miramos de frente, aunque nos dé vergüenza, que motivos tenemos para ello, o veremos caer nuestra sociedad como han caido tantas a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario