Motivos indiscutibles para hacer prevención. Condiciones de Seguridad y Edad de Jubilación

Actualmente hay abierto un debate en nuestra sociedad, no sólo la española, a cerca de la ampliación de la edad de jubilación. Naturalmente el hecho de que cada vez la duración media de vida en occidente vaya en continuo crecimeinto, gracias a la mejora de las condiciones de vida, hace que los estados se replanteen la edad de jubilación pues naturalmente cuanto más tiempo podemos disfrutar de la jubilación mayores costes asume la Seguridad Social, esto hace que, no entrando en consideraciones sociales, si no puramente económicas y matemáticas, la situación se vuelva insostenible y haga peligrar para el futuro el "estado del bienestar" del que actualmente disfrutamos.

¿Qué tiene que ver la prevención de riesgos laborales con esto? pues bastante, si tenemos en cuenta la definición de Salud que propugna la OMS como el "estado de bienestar físico, mental y social y no sólamente ausencia de la salud" y considerando indiscutible la influencia del trabajo en todos estos aspectos, no podemos más que concluir que unas buenas condiciones de trabajo ayudan a que el trabajador se encuentre en mejores condiciones físicas, mentales y sociales y por lo tanto, el hecho de hacer prevención de riesgos laborales resulta un elemento indiscutible para conseguir que el trabajador pueda ampliar su edad de jubilación en unas óptimas condiciones de salud, o lo que es lo mismo, hacer prevención ayudará a que el sistema de protección social sea más estable.

Por supuesto la reflexión es muy discutible, principalmente desde una visión humanística del individuo, pero siendo pragmáticos hemos de reconocer que cada vez somos más y, para que esto no se caiga, cada vez vamos a tener que arrimar más el hombro, o sea hay que cuidar al trabajador, aunque sólo sea por el bien de todos.

P.D. por trabajdor me refiero a todo aquel que participe en el mercado de trabajo, incluido el empresario.

2 comentarios:

  1. Se echa de menos un artículo enfocado en que la prevención no es solo una palabra más, no es una operación de marketing ni de publicad, no consiste en decir que tenemos cursos y webs de autoformación, ni siquiera es solo una labor de educación, que aunque necesaria, no es suficiente... hay que perseguir que se cumpla, buscar donde falla en al empresa y subsanarla ....

    Se preguntaran a que viene todo esto...
    Viene a que he estado casi 2 meses detrás del servicio de prevención de mi empresa (multinacional del sector de las telecomunicaciones) a consecuencia de la temperatura de mi puesto de trabajo (21º por la mañana, 30º al mediodía, y 19º por la tarde)... Y curiosamente el dia antes de empezar una campaña de publicitaria con sus trípticos, pagina web, etc..., recibo una respuesta para decirme que se había traspapelado mi correo (en la papelera, claro :) ), diciendo que ya estaban al tanto de esta situación y que ya me comunicarían como evoluciona ...
    Vamos que les ha dado vergüenza mandarme un correo firmado " Y recuerda: prevención somos todos" sin responder a los míos que decían
    "Esto es solo una dirección de correo vacía o hay alguien detrás de la prevención. es el 4 correo que mando y nadie me responde..."

    Un Informatico con estrés termico :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de los motivos por los que falla, ya lo conocemos...el interés del empresario...Únicamente se promueve la PRL por miedo a multas, rentabilidad y economía. En ningún caso hay una conciencia, ni moral, ni profesional de este, sobre la importancia de hacer las cosas bien y seguras para los trabajadores. Ademas tambien se cree, que ahorrando en prevención, se ahorra en costes de construcción, lo cual no es cierto.
    Cuanto mejor se hagan las cosas, mas facilmente se ejecutan, mas rápido, mas economicas y mas seguras. (En todos los campos)...lo sencillo es lo correcto...
    Cuanto mas seguro y cómodo se encuentre el trabajador, mas rentable será este. Pero, en esto, si es donde los empresarios se incluyen como trabajadores, y cada vez estan mas cómodos.
    La única manera de que esto funcione pasa por la formación y la concienciación (de arriba a abajo), unida a una buena legislación que se cumpla y persiga efectivamente.

    ResponderEliminar