La formación en prevención de trabajadores

¿Es necesario formar a los trabajadores en prevención? Sin duda, sí, además de ser obligatorio, pero... ¿con qué objeto? fundamentalmente la formación debe dirigirse a los trabajadores teniendo en cuenta que después de haberla recibido el trabajador debe desarrollar sus responsabilidades de un modo más seguro para él y para sus compañeros ¿eso significa conocer cómo se utilizan los EPI´s? pues si, entre otras cosas,... ¿conocer cómo se colocan las protecciones colectivas o qué significan las señales? pues también,... ¿saber sus derechos? bueno, quizás no tanto, es bueno conocer los derechos, pero eso no le va a restar muchos riesgos en su trabajo habitual, más bien conocerá las garantías que la ley le otorga con respecto al riesgo o al accidente, es una protección legal, pero no física.

Sin embargo me parece mucho más importante que todo lo expuesto el conseguir "llegarles" hacerles ver que trabajar con seguridad es lo normal, aunque no sea lo habitual, que dedicar tiempo a pensar en cómo se debe desarrollar un trabajo seguro es un tiempo necesario de invertir, incluso por el propio trabajador, que revierte en calidad de trabajo y seguridad del mismo, que la prevención no empieza en "la obra" ahí es donde acaba, empieza mucho antes, en el proyecto, en la empresa, en el almacén, en la ferretería, al hacer las compras,...

Es fundamental que tomen conciencia de que ellos son los protagonistas, para bien o para mal de la buena o mala seguridad, que al igual que hay un salario mínimo por debajo del cual no estamos dispuestos a trabajar ¿por dignidad? deben tener un "nivel de seguridad mínimo" que no estén dispuestos a asumir, por dignidad.

La ley estable responsabilidades sólo para el empresario y tanto se lo hemos repetido a los trrabajadores desde 1995, que ya se van creyendo que ellos no tienen ninguna, y no es así, tienen muchas, por supuesto no legales, pero si éticas, deontológicas, profesionales ¿es un buen profesional el que suelda estupendamente sin usar la protección visual correspondiente? No ¿es un buen profesional el que ejecuta un trabajo poniendo en riesgo a otros compañeros? No ¿es un buen profesional el que trabajando pone en riesgo su integridad física o su salud? no lo sé, pero desde luego no es buen padre, esposo, hijo,... o madre, esposa, hija,...

¿Cuánto vale la dignidad de un trabajador? ¿Quién está dispuesto a cambiar por dinero su tiempo libre, trabajar los sábados, domingos, festivos, jornadas de 12 ó 14 horas,...? ¿Quién está dispuesto a dedicar más horas a su trabajo que a su vida, a su familia, a sus amigos, a...? ¿Por qué? ¿A cambio de qué? ¿de dinero, de un reconocimiento social, profesional,...?

La prevención tiene sus raices en los valores personales y sociales y los problemas en prevención son los problemas de las personas y de la sociedad ¿qué hay que cambiar primero?



Ya dije en otra entrada qué entendía por trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario